Traductor de Pagina

Translate

martes, 24 de abril de 2012

Como alimentar correctamente a nuestra mascota




Alimentación de cachorros hasta el destete

Los cachorros recién nacidos se alimentan exclusivamente de la leche materna, lo que les proporciona no solamente una nutrición adecuada, sino también las defensas inmunológicas necesarias. En este período tienen una tasa de crecimiento muy alta, por lo que necesitan un alimento rico en proteínas y grasas, además que necesitan alimentarse con frecuencia.

Entre la sexta y la octava semana de vida los cachorros empiezan a alimentarse también de comida suave, en forma de papilla o alimento para cachorros humedecido con agua. Este proceso es conocido como "destete", ya que dejan de alimentarse de la teta de la madre para empezar a comer comida sólida.

Alimentación de cachorros después del destete

Después de la octava semana, el cachorro promedio ya está destetado y se alimenta con comida sólida. Desde este momento hasta que el perro se hace adulto, el crecimiento es muy rápido y las actividades físicas muy intensas y frecuentes, por lo que el cachorro necesita un alimento rico en proteínas.

Por supuesto, los requerimientos específicos de nutrientes dependerán de las condiciones particulares de cada cachorro, el ambiente en que vive y la cantidad de actividad que realiza. Sin embargo, esta etapa suele ser muy dinámica para todos los cachorros, además de ser la etapa en la que el perro aumenta su masa y volumen.

Hasta los 3 meses puedes darle la comida 4 veces al día. Entre los 3 y los 6 meses, puedes alimentar a tu cachorro 3 veces al día. De los 6 meses hasta que es adulto, puedes alimentar a tu cachorro 2 veces al día.

Ten en cuenta que las diferentes razas de perros maduran a diferentes edades, por lo que no hay una edad fija a la que todos los perros dejan de ser cachorros. En general, los perros de talla pequeña y mediana son adultos alrededor del año de edad, mientras que los perros de talla grande y gigante son adultos alrededor de los 18 meses de edad.

Para cambiar el tipo de alimento de tu perro, consulta con el veterinario.

Alimentación de perros adultos

Esta etapa se conoce como etapa de mantenimiento porque los perros no crecen más, sino que solamente necesitan mantener su masa y volumen.

Los perros adultos tienen un menor requerimiento de calorías por kilogramos que los cachorros. Es decir que no necesitan alimentos tan ricos en proteínas y grasas, sino que requieren alimentos un poco menos energéticos.

Por supuesto, los perros de caza, los de trabajo, los que hacen deportes caninos intensos y todos los perros que hacen actividades físicas intensas o prolongadas, requieren alimentos que les aporten más calorías que los perros mascota. En este caso, tienes que conseguir un alimento más calórico para que tu perro reciba la energía necesaria sin tener que comer mucho más.

La alimentación de las perras durante la gestación y la lactancia es un caso especial de alimentación de perros adultos que lo verás más adelante.

Alimentación de perros mayores

Los perros mayores o ancianos necesitan dietas adecuadas a sus menores niveles de actividad y que no tengan excesiva cantidad de proteínas para no dañar sus riñones. Las fórmulas para estos perros suelen indicarse con la palabra "Senior" en el nombre y suelen (o debieran) tener ingredientes de más fácil digestión.

Ten en cuenta que no todos los perros se consideran mayores o ancianos a la misma edad. La edad en que se consideran perros ancianos suele variar según el tamaño del perro. Una guía para pensar en la edad a la que un perro es anciano es la siguiente:

  • Razas pequeñas: 12 o más años de edad.
  • Razas medianas: 10 o más años de edad.
  • Razas grandes: 8-9 o más años de edad.
  • Razas gigantes: 7 o más años de edad.

Por supuesto, esa guía es sólo una referencia general y tu perro puede envejecer antes o después, según su genotipo y el ambiente en que vive, por lo que es importante que consultes con el veterinario para saber en qué momento debes cambiar su alimentación de perro adulto por la de perro mayor.

Alimentación de perras gestantes

La gestación en los perros tiene una duración aproximada de 9 semanas (entre 58 y 63 días). Durante las primeras semanas las perras gestantes no necesitan una ingesta calórica notoriamente superior a la de mantenimiento, ya que los cachorros en gestación no crecen mucho.

Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas de gestación los requerimientos energéticos de la perra suben mucho y necesita un alimento con muchas más calorías metabolizables y alto porcentaje de proteína.

A menos que tengas experiencia en reproducción de perros, lo ideal es que sea el veterinario quien te indique en qué momento de la gestación debes cambiar el alimento de tu perra y qué alimento específico darle. De cualquier manera, ten en cuenta que algunas marcas de comida para perros tienen piensos formulados específicamente para perras gestantes.

Alimentación de perras durante la lactancia

En esta etapa los cachorros están creciendo a ritmo acelerado y se alimentan de la leche materna que la perra debe producir. Por tanto, las demandas energéticas de la perra son muy superiores a las de la etapa de mantenimiento, e incluso a las de la gestación.

La mayor demanda de aporte calórico dura hasta que los cachorros son destetados, pero la mayor demanda ocurre entre el parto y las cuatro semanas siguientes.

Si bien existen algunas marcas de comida para perros que tienen fórmulas para perras en etapa de lactancia, es muy importante que el veterinario indique el alimento que debe recibir la perra y haga el seguimiento respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario