Traductor de Pagina

Translate

jueves, 10 de enero de 2013

PERROS DE CAZA


La esterilización de perros de caza: ventajas e inconvenientes

Está demostrado que los cachorros de camadas no buscadas tienen muchas más posibilidades de resultar abandonados el día de mañana, engrosando el elevado número de perros en las protectoras de animales, en las perreras municipales en espera de una casi imposible adopción y una más que probable eutanasia, o atropellados en los arcenes de nuestras carreteras.
En el mundo de los perros de caza este problema está también muy presente y por desgracia con cierta frecuencia los perros que no valen “se quedan” en las fincas, con los problemas que ello produce (perros asilvestrados que atacan al ganado, daños cinegéticos, atropellos, etc.), además de la crueldad en sí misma que entraña para los perros. Las malas prácticas de unos pocos hacen un daño irreparable al resto del colectivo cinegético que actúa con responsabilidad. La esterilización de nuestros perros es, una buena alternativa a estos problemas, contando con beneficios añadidos para la salud, especialmente de las hembras.

Diferenciando esterilización y castración

Un aspecto que siempre resulta confuso es la diferencia entre esterilización y castración. Lacastración consiste en la extirpación quirúrgica de las “gónadas” o glándulas sexuales, testículos en los machos y ovarios en las hembras; lo cual conllevará además de la esterilidad del individuo, la ausencia de actividad sexual (desaparición del celo, el macho no montará, etc.) y desaparición de conductas sexuales secundarias (no se produce el marcaje territorial, disminución de la agresividad, etc.).
La esterilización sólo pretenderá evitar la fertilidad del animal de forma quirúrgica, pudiendo en unos casos conservar los testículos u ovarios y mantener una conducta sexual normal. “Toda castración conlleva la esterilización del animal, pero para esterilizar no se tiene que necesariamente producir la castración”.
Las técnicas quirúrgicas en los machos son dos. Por un lado tenemos la vasectomía o extirpación de un pequeño fragmento del conducto deferente, el cual conduce los espermatozoides hacia la uretra y el pene, respetándose la integridad del resto del aparato reproductor (sólo esterilización). Por otro, tenemos laorquiectomía o extirpación de los dos testículos (esterilización y castración).
En el caso de las hembras podemos también realizar varias intervenciones. Una es la histerectomía o extirpación del útero y los cuernos uterinos (sólo esterilización). Otra operación es la ovariohisterectomía en la que extirparemos útero, cuernos y ovarios (esterilización y castración). Por último, nos encontramos con laovariectomía o extirpación unicamente de los ovarios. Se aconseja sólo en perras de muy corta edad, no aportando ventajas (esterilización y castración).
Una vez explicadas las diferencias entre castración y esterilización, es importante resaltar que la mayoría de las ventajas de salud sólo se producen con la castración, al desaparecer o disminuir los niveles de hormonas sexuales. Sin embargo, si lo único que nos interesa es evitar camadas, y no queremos ningún cambio en nuestro animal, la esterilización sin castrar podrá estar indicada.

¿Qué ventajas tiene la castración?

En el caso de los machos, con la castración evitaremos que pueda montar a una hembra y la consecuente gestación; nos permitirá un mejor control de la conducta de animales muy impetuosos y/o agresivos, reduciendo las peleas entre machos; se reduce o elimina la conducta de marcaje urinario; disminuye la tendencia a escaparse y al vagabundeo; y además previene los tumores testiculares, de próstata, perianales, etc. Conviene apuntar que debe ser realizada en todos los animales “criptórquidos”, es decir, aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen, ya que están más expuestos a enfermedades. Asimismo, la castración suele ser el tratamiento de elección en múltiples patologías de testículos y próstata. Y un último aspecto a destacar a favor de esta medida es que no afecta en absoluto a la capacidad cinegética.
Si hablamos de las hembras, las ventajas que nos aporta la castración son, en primer lugar, la evitación de camadas indeseadas. Asimismo, realizada precozmente, la castración evita o reduce drásticamente la incidencia de tumores mamarios, tan frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad; así como las también frecuentes enfermedades de útero (tumores, infecciones o piómetras) y de ovarios (quistes y tumores ováricos). Previene, por otra parte, la aparición de “pseudogestaciones” en nuestras perras. Un interesante punto a tener en cuenta es que las perras no salen en celo y, por tanto, no aparece el consiguiente sangrado, y con ello no se producirá la atracción hacia los machos y las peleas entre estos; a lo que hay que sumar que evitaremos pérdidas de jornadas de caza al tener que dejarlas sin salir al campo durante el celo. Y como en el caso de los machos, la castración no afecta en absoluto a la capacidad cinegética de las perras.
Un aspecto a destacar es la prevención de las tumoraciones mamarias. Se considera que una de cada 3 ó 4 de las perras no castradas, mayores de 8 ó 10 años, padecerán tumores mamarios. La incidencia en las perras castradas antes del primer celo es menor del 0,05% al llegar también a esta edad, aumentando progresivamente la incidencia a medida que la castración es más tardía. Aproximadamente la mitad de los tumores son malignos y la otra mitad benignos, lo que habla por sí sólo de la importancia de la castración precoz. Las infecciones de útero (piómetras o metritis) afectan también a una de cada cinco perras de edad media-avanzada.

Inconvenientes de las cirugías

En el capítulo de los inconvenientes de estas cirugías tendríamos las posibles molestias para el animal (muy pequeñas con los anestésicos y analgésicos utilizados en la actualidad), los riesgos inherentes a la anestesia y a la propia técnica quirúrgica (también muy pequeños con los medios que utilizamos), la mayor tendencia a la obesidad -aunque con una dieta correcta y un mínimo de ejercicio un perro castrado no tiene porqué engordar- y la aparición de algunas incontinencias urinarias, si bien estas últimas son raras y responden bien a tratamientos con medicamentos.
Por último, un mito que considero importante eliminar es aquel que afirma que es necesario cruzar a las hembras al menos una vez para prevenir determinadas patologías. Al igual que las ventajas de la castración para la salud están claras, no existen estudios que demuestren que la gestación actúe como preventivo de ninguna patología.
A modo de conclusión diremos que la esterilización de nuestros animales tiene una gran importancia social y que, especialmente la castración, reportará grandes beneficios para el animal. En los perros que viven en colectividades es prácticamente imprescindible por los problemas que se presentan de no tomar medidas. Es necesario cambiar la mentalidad negativa ante estas intervenciones y admitirlo como algo normal y deseable para nuestros perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario