Traductor de Pagina

Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012



Podenco ibicenco (Ca Eivissenc) 

podencoibicenco

GRUPO

5

SECCIÓN

Sección 7 – Tipo primitivo. Perros de caza

NACIONALIDAD

Española.

TALLA

Altura a la cruz: para los machos de 66 a 72 cm., y para las hembras de 60 a 67 cm.

PELO

Liso, duro o largo. El liso no debe ser sedoso ni el duro áspero.

COLORES

Preferentemente blanco y rojo, se puede admitir el leonado pero no en el pelo liso.

COLA

De inserción baja; pasando entre las piernas debe llegar a la columna vertebral, preferiblemente que no sea recta ni enroscada exageradamente sobre el dorso.

OREJAS

Rígidas; dirigidas hacia delante, muy movibles; el centro de la base está situado al nivel de los ojos.

CRÁNEO

Dolicocéfalo, largo o aplastado; hueso occipital prominente; frente estrecha y plana.

OJOS

Oblicuos, pequeños, de color ámbar claro, recordando el color del caramelo.

NARIZ

Ligeramente convexa, color carne; fosas nasales abiertas.

PECHO

Profundo, estrecho y largo, sin llegar a los codos, el esternón formando ángulo muy agudo y prominente; costillas planas.

MIEMBROS ANTERIORES

Aplomados, simétricos; vistos de frente los brazos muy juntos; con extremidades largas dando la impresión de un animal delgado.

MIEMBROS POSTERIORES

Aplomados, músculos largos, fuertes y secos, de musculatura aplanada.

PIES

De liebre, dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien guarnecidos de pelo.

Podenco ibicenco (Ca Eivissenc)

podencoibicenco

• CRONOLOGÍA MODERNA

1912.- Las primeras inscripciones de la raza, denominada podenco a secas, en el L.O.E. 1928.- Se inscribe en los libros el primer podenco ibicenco, se trataba de una hembra de pelo liso nacida el 25 de julio de 1925 1929.- Javier Nannetti y otros cinólogos catalanes publican el primer libro sobre la raza, a la que denominan cà eivissenc. 1929.- La Real Sociedad Canina envía un representante a Baleares para realizar una encuesta sobre el nombre de la raza, concluye que este es cà eivissenc. 1930.- La Real Sociedad Canina comunica a la F.C.I., que la raza balear debe llamarse podenco ibicenco. 1980.- Se funda el Club Español del Perro Podenco Ibicenco, hoy desaparecido. 1997.- Se funda la Asociación Española para el fomento de la raza del Podenco Ibicenco, dependiente de la Real Sociedad Canina de Madrid. 2002.- Se funda la Associació de Criadors des Ca Eivissenc (ACE) 2007.- El Gobierno balear concede la llevanza del libro genealógico de la raza a la Associació de Criadors des Ca Eivissenc (ACE)

• CARÁCTER

Estamos ante una raza cuyo carácter no es fácil de apreciar. Animal independiente, activo, desobediente, al tiempo que inteligente y astuto, tiene todas las característica de un perro muy primitivo. Y este es un punto importante en la raza, su primitivismo, pues ni la domesticación ni la vida cada vez más urbana ha sido capaz de templar su temperamento casi salvaje. Ha conservado sus cualidades naturales a lo largo de siglos, es un animal en el que todos los sentidos están supeditados a la caza.

• UTILIZACIÓN

Animal veloz y apto para cualquier clase de caza, muy especialmente para el conejo, aun sin escopeta. Corren las liebres, cogen bien el rastro y buscan adecuadamente el jabalí y el ciervo, gustando incluso de la perdiz. Cazan y cobran de oído y olfato antes que de vista. Sus cualidades son gran velocidad, gran agilidad, excelente olfato y oído, animal astuto y muy inteligente. Se desplaza al trote, siendo capaz de dar sorprendentes saltos.

• MANEJO PRÁCTICO

Siglos de selección natural, en que este perro ha tenido que sobrevivir por sus propios medios, hacen de él un animal fuerte, sano y que precisa escasos cuidados. Necesitado de ejercicio mediante el que dar salidas a su tremenda energía, no es perro apto para vivir en un piso, ya que precisa amplios espacios en los que dar rienda suelta a su vitalidad. Es frugal en su alimentación. El manto no precisa otro cuidado que un buen cepillado semanal para arrastrar el pelo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario