Traductor de Pagina

Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

Perdiguero Portugues


Perdiguero portugués 

perros

GRUPO

Grupo 7. Perros de muestra.

SECCIÓN

Sección 1.1. Perros de muestra continentales. Tipo Braco. Con prueba de trabajo.

NACIONALIDAD

Portugués.

TALLA

Altura a la cruz. Machos: 56 cm. Hembras 52 cm. Con una tolerancia de 4 cm. de más o de menos.

PELO

Debe ser corto, fuerte, pegado y denso. No es muy suave. Se presenta bien distribuido por todo el cuerpo y es casi uniforme.

COLORES

Amarillo en tonalidades desde claro, medio a oscuro, sólido o con manchas blancas sobre la cabeza, cuello, pecho, extremidades inferiores de los miembros, debajo de los codos y corvejones y en la punta de la cola si ésta no está amputada.

COLA

Natural de largo mediano, excediendo por debajo del corvejón. En reposo cuelga naturalmente, pero nunca entre los muslos. En movimiento se eleva horizontalmente o levemente sobre la línea superior, pero nunca verticalmente o en forma de hoz. Amputada: para cubrir los genitales sin sobrepasarlos.

OREJAS

Insertadas sobre el nivel de los ojos en la parte posterior de la cabeza, colgantes. Triangulares, más anchas en la base que en las puntas. El largo de las orejas debe ser levemente superior al largo del cráneo.

CRÁNEO

Cuadrado, casi plano en su línea superior visto de frente y levemente arqueado en su perfil. Arcos superciliares bien desarrollados. Pliegue frontal ancho pero no profundo. Protuberancia occipital apenas visible.

OJOS

Expresivos, marrones, de un color más oscuro que el pelo, forma ovalada, grandes pero no demasiado. Párpados finos y bien abiertos con pigmentación negra.

NARIZ

De buena conformación, bien desarrollada y con ventanas nasales grandes, húmedas y bien abiertas. Negra.

PECHO

Es alto y amplio. Desciende hasta el codo. Está delimitado por costillas muy amplias y bien ceñidas que dibujan una curva bien pronunciada en la parte superior.

MIEMBROS ANTERIORES

Derechos vistos de frente y perfectamente paralelos a la línea del cuerpo. Vista de perfil, aplomados y dando una apariencia general de gran estabilidad.

MIEMBROS POSTERIORES

Aplomados vistos de atrás y perfectamente paralelos a la línea del cuerpo. Aplomo normal visto de perfil.

PIES

Anteriores: proporcionales al tamaño de los miembros, tendentes a ser más redondos que largos, pero sin parecerse al pie de gato. Almohadillas fuertes y bien desarrolladas, con una piel negra, gruesa, dura y resistente. Posteriores: idénticos a los anteriores pero algo más largos.

Perdiguero portugués

perro

• CRONOLOGÍA MODERNA

Existe constancia de su presencia en Portugal desde el siglo XV, aunque aún se le denomina “podenco de muestra”. En el siglo XVI se emplea por primera vez el término perdigueiro para hacer referencia a un perro empleado para cazar perdices. Leopoldo Carmona en 1931 realiza la primera descripción morfológica de la raza. En 1938 se aprueba oficialmente el estándar racial. En 1948 el padre Domingo Barroso publica el primer libro sobre la raza.

• CARÁCTER

Animal cariñoso, sumiso y muy sociable, de temperamento tranquilo y vivaz a un tiempo. Demuestra siempre una gran voluntad de servir, lo que hace cómodo su adiestramiento. Pone empeño e inteligencia en aprender y admite una educación sofisticada, de alta escuela, como demuestran los buenos resultados obtenidos por la raza en las pruebas de trabajo lusitanas.

• UTILIZACIÓN

Perro de muestra por excelencia, buen andarín, buscador perseverante, explorador concienzudo y con buenos vientos, que bate el terreno con perseverancia. Busca con la cabeza levantada, con gran astucia y habilidad. Posee una muestra clara y llamativa. Especialmente valioso en el cobro, que realiza de modo excelente y natural.

• MANEJO PRÁCTICO

Las necesidades alimenticias, como ración de mantenimiento, son, para los machos, de 1.350 a 1.550 kcal., y para la hembras, de 1.050 a 1.300 kcal. Durante el periodo de caza deben satisfacerse las elevadas exigencias energéticas, debido al gran esfuerzo que realiza el perro, con una alimentación de alto valor energético. Por su pelo corto no precisa cuidados especiales del manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario