Traductor de Pagina

Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

Cómo reaccionar ante el ataque de un perro?

Cómo reaccionar ante el ataque de un perro

Puede que ya te haya sucedido: vas caminando o en bicicleta por el barrio cuando de repente un perro desconocido se cruza en tu camino. El perro comienza a ladrar, gruñir; tal vez incluso se te abalanza. Incluso los perros pequeños pueden ser una amenaza si están iracundos, y casi cualquier perro puede infligir una mordedura dolorosa. Si un perro te ataca a ti o a tu hijo, tu respuesta puede ser la diferencia entre terminar ileso o ser herido, y quizás incluso ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Pasos

  1.  
    Toma precauciones contra los ataques de perros. La mayoría de los ataques de perros son el resultado de que el animal logra salir de su recinto. Por desgracia, el mundo nunca estará libre de los malos dueños, por lo que es prudente estar preparado. El sentido común debe decirte que no molestes a cualquier tipo de animal. Por favor, enseñale a tus hijos a hacer lo mismo.

    • Evita sonreírle al perro. Puedes estar poniendo una cara amigable, pero un perro agresivo ve tus dientes al descubierto como una señal de que quieres pelea.
    • No te burles del perro, incluso si piensas que no te puede alcanzar. Los perros que están encadenados o atados a un objeto inmóvil durante largos períodos de tiempo son más propensos a ser agresivos, por lo que no debes acercarte a ellos.
  2.  
    Busca señales de advertencia. La mayoría de los perros no son agresivos, sino más bien curiosos o están defendiendo lo que ellos consideran como su territorio. Es importante ser capaz de saber si un perro está jugando o si está siendo realmente agresivo.

    • Si el perro se te acerca con la frente en alto o bajo, probablemente no te va a atacar. Un perro cuya cabeza este al medio está listo para la acción.
    • Si el perro se mueve de forma errática y pega zancadas grandes quiere decir que es juguetón y solo te está observando. Una marcha constante significa problemas.
  3.  
    Ten algo con que escudarte. Tendrás que bloquear en caso de un movimiento amenazante, ¡y nunca dudes! El perro va a ver esto como un signo de debilidad.

  4.  
    Mantén la calma. Hay algo de verdad en el dicho de que los perros y otros animales pueden sentir el miedo. Si entras en pánico esto puede hacer que el perro se sienta más confiado para atacarte, o puede que te vea más amenazante. Ninguno de estos casos son buenos en esta situación.

    • Controla la situación. Recuerda que la mayoría de los perros están domesticados por el ser humano. Decirle con firmeza "¡Abajo!" o "!Ve a casa!" puede detener momentáneamente un ataque, dándote tiempo para retroceder.
    • Nunca corras. Correr puede despertar el instinto de cacería del perro y es posible que te persiga con vigor, aun cuando su intención inicial era jugar. Además, no serás capaz de ir más rápido que un perro; ni siquiera en bicicleta.
    • Asume una posición no amenazante. Los perros supondrán que vas a atacarlos si te colocas de frente a ellos y haces contacto visual. Párate de costado, y si tienes que observar al animal, hazlo por el rabillo del ojo.
    • Mantén tu posición. Los perros tienen poca capacidad de atención. A menudo después de algunos ladridos, el perro pierde interés y se va.
    • Si te quedas quieto y te proteges la cara, el pecho y la garganta, el perro sólo será capaz de infligir heridas punzantes en áreas de tu cuerpo que tienen una piel más gruesa y son menos vulnerables.
    • A menos de que estén entrenados para atacar puntos específicos, los perros a menudo consideran objetos unidos a un ser humano como parte de su cuerpo, siempre y cuando todavía se estén moviendo o aplicando fuerza. Quitarte una camisa o chaqueta y dejar que el perro se haga con una manga mientras tiras de la otra puede darte tiempo para reorientarte y escapar. Abrir un paraguas también puede confundir al animal.
    • Si el perro logra asirte una parte del cuerpo, tu mejor opción es la lucha. Los perros no pueden luchar y se le rompen los huesos con bastante facilidad. Concentra tu fuerza en áreas como el cuello o las costillas.
    • Si estás buscando una solución más humana y puede encargarte, montarte en la parte trasera del perro con el peso parcial del cuerpo y aplicar presión hacia delante en la parte posterior del cuello lo inmovilizará hasta que la ayuda llegue y no podrá llegar a morderte.
    • Si te confrontan varios perros, enfócate en los ojos, la nariz y las extremidades, resultará más eficaz alluchar contra un perro a la vez. En un manada, van a atacar en grupo y si sienten que no son capaces de llevarlo a cabo, se disérsarán como grupo. SIN EMBARGO, si los perros no están arremetiendo activamente contra ti, NO patees ni golpees al perro con las manos o las piernas a menos que haya recibido formación sobre cómo hacerlo rápidamente. Lo más probable es que l animalque atrape tus extremidades. Tirar piedras y otros escombros pueden desalentar a una jauría de perros antes de que comience el ataque.
    • Si el perro a logrado asirse a una persona, levántalo por las piernas traseras para evitar que pueda halar.
    • Ponle un paño sobre la cabeza, esto puede hacer que se vaya.
    • Rocía el perro con un fuerte chorro de agua o un spray.
  5.  
    Si el perro muerde a alguien, no tires de la víctima por la misma razón. Encuentra un palo grande y golpea al perro en el cuello. También puedes tratar de forzar un objeto largo o tu brazo horizontalmente en la boca del perro. Mételo con 'fuerza' hacia la garganta para minimizar el daño a ti mismo. Si tienes tiempo, envuelve tu brazo en una camisa o chaqueta primero.

    • No le pegues a un perro grande en la cabeza. Los perros grandes, especialmente de tipo mastín, tienen los cráneos muy gruesos y esto solo los hará enojar. El único lugar para golpear a un perro grande que tendrá un efecto es en la parte posterior del cuello, cerca de la base del cráneo o en la sensible nariz. Esto puede no ser útil contra enormes perros, pero por lo general será efectivo en razas pequeñas o medianas.
  6.  
    Retrocede lentamente y abandona el área una vez que el perro pierda interés en ti.

  7.  
    Haz esto sólo si tienes experiencia con "sostener sin peligro" a un perro (como en los exámenes veterinarios):Si el perro se te abalanza y no tienes nada a la mano para utilizar contra el perro, trata de agarrarlo por el cuello y mantén su cabeza alejada de ti. Voltea tu propia cara lejos de la cabeza del perro, poniendo la parte posterior de su cabeza en la mano, dejándola en la parte superior del cuello del perro (si tu brazo se envuelve alrededor de la garganta del perro). En esta posición, el perro no puede morder. Asegúrate de tener la suficiente fuerza y ​​de ser lo suficientemente valiente como para hacer esto.


Después de un ataque

  1.  
    Atiende todas las heridas. Si te muerde un perro, asegúrate de tratar las heridas rápidamente, ya que incluso las de menor importancia pueden causar infección. Consulta a un profesional médico de inmediato si sufres heridas graves o si no te has puesto la vacuna antitetánica en los últimos 5 años. Mira también las advertencias abajo con respecto a la rabia.
    • Aplica una presión leve para detener el sangrado menor. Utiliza un paño limpio o una gasa estéril. Si el sangrado es grave, busca atención médica.
    • Lava bien la herida. Usa agua tibia y jabón para limpiar suavemente la herida.
    • Cubre la herida. Usa una curita (para cortes muy pequeños) o vendajes estériles.
    • Cambia los vendajes y aplica ungüento antibiótico por lo menos 1 o 2 veces al día.
  2.  
    Presta atención a los signos de infección, como enrojecimiento, calor, sensibilidad cada vez mayor, o supuración. Consulta a tu médico si cualquiera de estos síntomas se presentan.
  3.  
    Ponte en contacto con el propietario y las autoridades de control animal. Debes notificar a la policía local o al departamento de control de animales con prontitud para evitar accidentes similares en el futuro, así como para determinar si el animal tiene rabia.
     

Consejos

  • Enséñale estos pasos a los niños para que estén preparados.
  • Si vas en bicicleta, desmóntate y mantén la bicicleta en el medio de los dos. Esto creará una barrera de protección. Si un perro te está atacando (no sólo ladrando) usa la bicicleta como un arma para golpear al perro. Sosteniendo la bicicleta por el manillar y el asiento, gira el neumático de la bicicleta para golpear el perro. Pero no pierdas tu control porque puedes peder una herramienta valiosa de defensa.
  • Si vas con un niño, especialmente si cruzas el camino de un perro de gran tamaño, es posible que consideres oportuno mantener al niño en tus brazos. Si vas a recoger al niño, házlo lentamente, y no mires al perro a los ojos, sobre todo cuando esté agachado. Dile al niño que mantenga la calma y la tranquilidad, y que te mire. Luego trata la situación siguiendo las instrucciones indicadas anteriormente.
  • Trata de usar el spray de pimienta. Intenta golpearle la cara, pero en caso de que no lo logres, podría ser suficiente, aunque solo hayas logrado rociárselo en la cara o en el cuerpo, ya que la nariz del perro es muy sensible. En este caso hay que repetirlo una y otra vez, si es necesario hasta que el perro se detenga. Los perros sienten el miedo, pero también tu determinación para defenderte, a menos que el perro sea muy agresivo (rabioso, una historia de abuso o frustración, etc.)
  • Estas instrucciones son para hacer frente a un perro o dos cuando máximo. Si eres atacado por una jauría de perros la situación amerita una respuesta distinta, que está más allá del alcance de este artículo.
 

Advertencias

  • Los dueños de perros agresivos pueden ser peor que los perros. Si tienes que herir o matar a un perro, aléjate de la zona y llama a la policía tan pronto como sea posible.
  • Cada perro es diferente y a veces reaccionan de manera impredecible. Estos consejos te ayudaran en la mayoría de los casos, pero existe la posibilidad de que tengas que improvisar.
  • Ten cuidado al usar el spray de pimienta si el viento esta en tu contra, ¡te puedes llegar a rociar a ti mismo!
  • Si el perro luce enfermo o si se enferma dentro de los 10 días del incidente, tanto el perro como tu deben de hacerse los chequeos médicos pertinentes para determinar que no haya riesgo de rabia u otras enfermedades.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario